23 de febrero de 2010

Nuestra Experiencia con los nuevos Vinos Españoles en Venezuela, “Hecula”, “Dominio Espinal” “Annua”y “Monje Amestoy”





Gracias a la invitación de nuestra amiga Leticia Esteves, tuvimos la oportunidad de compartir una noche agradable en Uvas Wine Bar y conocer los Vinos Españoles traídos a Venezuela por EuroAmericana de Vinos.
Se trata de los Caldos “Hecula”, “Annua”, “Dominio Espinal” y “Monje Amestoy”.

HECULA: (Denominación de Origen Yecla)
Elaborado con 100% uva Monastrel, con 6 meses en Barrica. Notas de Frutos Rojos que se funden con madera. Vino Suave con Buen Recorrido, el cual acompañaríamos con Carnes Blancas poco condimentadas.
DOMINIO ESPINAL: (Denominación de Origen Yecla)
Elaborado con 85% Monastrel, 10% Sirah y 5% Garnacha (debo confesar que fue mi primera experiencia con esta última una y con esta D.O), tiene 1 mes en Barrica, lo que le ayuda a tener una buena estructura, es un vino de taninos suaves y envolventes.
MONJE AMESTOY: (Denominación de Origen Rioja)
Elaborado con 90% Tempranillo y 10% de otras variedades, con 16 meses en Barrica, completándose la guarda con 4 meses en Botella. Nariz compleja con notas a vainilla, paso sedoso con Magnífico equilibrio. Debo confesar que este vino fue el que cautivo mi paladar y corazón, el paladar debido a que fue el caldo que más disfrute por su equilibrio excelente, y el corazón, toda vez que los Ana María D’Andrea que fue la Técnico en elaboración de Vinos, quien guio la Cata esa noche, nos cautivo contándonos lo artesanal con que realiza el vino el dueño de la bodega, el cual describe como un abuelito de muchos años de experiencia llamado Florentino.
Por último pero no menos importante pudimos degustar el ANNUA: un Vino elaborado con 90% tempranillo, y 10% Garnacha, Graciano y Mazuelo. Vino de Autor con 20 meses en Barrica Francesa, elaborado con Vides de 75 años de vejez, lo que nos permite degustar un Vino Elegante, destacando la Fruta Roja y la madera. De una producción muy baja pro Kg. De uva extremadamente selecto.

Carla Seijas de Alvarez

Algunos Mitos Sobre el Vino

El mundo esta lleno de falsos mitos, y en el caso puntual de los vinos, los ha acompañado, desde épocas prediluvianas. Generalmente, se tratan de legendarias leyendas, generadas por ideas triviales o carentes de fundamentos que fueron originadas por conocimientos erróneos o por informaciones deformadas, sobre la realidad de los vinos. Afortunadamente, con el tiempo, estas leyendas han perdido vigencia, como consecuencia que la tecnología actual, nos ha permitido realizar estudios en profundidad, de los reales fenómenos enológicos, que nos han posibilitado conocer una realidad científica, que ayuda a superar, las fantasías infundadas.

Entre los mitos más difundidos tenemos:

EL VINO ENGORDA:

En primer instancia el vino no contiene, grasa por lo tanto no es un alimento que engorde, en forma directa. Una copa de vino seco, contiene en su composición el 85% de agua, un 12% de alcohol etílico y pequeñas cantidades de ácido tartárico y diversos minerales en cantidades reducidas. Una copa de vino seco, generalmente, contiene 100ml y tiene aproximadamente, 53 calorías, en cambio, si se trata de tinto, 61 calorías. En el caso de los vinos dulces, tienen aproximadamente el 10% mas de calorías, según su riqueza azucarina.

Así mismo, sabemos que si las calorías, no se consumen por el desgaste energético, se transforman en tejido adiposo, pero este no es un problema originado por el vino, sino por el sedentarismo, porque con cualquier otro alimento sucede lo mismo.

EL VINO ES PARA GENTE, ENTENDIDA EN LA MATERIA:

Este mito es verdadero en parte, debido a que el vino requiere mucha y diversa información ya fuere sobre los suelos, climas, técnicas de cosecha y elaboración, nuevos técnicas, etc. que demanda una diversidad de conocimientos, para entender en profundidad lo que se está bebiendo, por este motivo, es conveniente conocer estos temas, tan solo si nos referimos al cúmulo de información que rodea un buen vino. Sin embargo, para disfrutar de él, en el momento de beberlo, solamente hace falta que el vino que eligió le guste. Porque el vino es una bebida simple, común y corriente, es solo jugo de uva fermentada, resultado de una transformación biológica, sencillamente natural.

LOS VINOS CAROS SON LOS MEJORES:

El vino, como cualquier otro producto, cuanto más caro es, presupone que debería ser de mejor calidad. Sin embargo la mejor calidad, no siempre es garantía del mejor vino. Es muy importante, tener siempre presente, que el gusto es una sensación eminentemente personal y a usted quizás no le agrade el vino, que al resto les parece excelente. Así mismo, debemos tener en cuenta que siempre hay un vino para cada circunstancia, por esta causa, puede existir un vino excelente para cierto tipo de comida o de ocasión y no es el mas adecuado, para otras.

LOS VINOS ESTACIONADOS EN ROBLE SON MEJORES:

La relación entre roble y vino, viene de la época en que los únicos recipientes para contenerlo, eran de madera de roble. Hoy, que los vinos se fermentan en acero inoxidable, el roble ha quedado como un símbolo de jerarquía. El toque que el roble le brinda a un vino, puede ayudarlo a alcanzar mejores cualidades, modificando su textura y mejorando sus taninos. Esta tarea demanda condiciones estrictas, porque el vino que ingresa a la vasija de roble, deben ser de muy buenas calidad, la que mejorará durante su tiempo de estacionamiento. Sin embargo, si ingresamos un vino pobre o débil y lo ponemos en contacto con el roble, no lo mejorará, solo se logrará un vino pobre o débil, con gusto a roble. Otra condición, es que el tiempo debe ser el adecuado, porque prolongar el lapso, perjudica su calidad, porque el sabor a madera se destacará mas, que el del vino. La presencia del roble en el sabor del vino, también es una cuestión de gusto personal, hoy el consumidor prefiere vinos frescos, frutados y con un ligero sabor a roble.

11 de febrero de 2010

Tips para Conocer algunas cepas.

Estimados seguidores, a continuación les regalo una breve descripción de algunas cepas, para que a la hora de ir al supermercado tengamos cierta noción de lo que la estantería nos ofrece, les recomiendo copiar y pegar en el block de notas de su movil. ...

CABERNET SAUVIGNON:
Es una vid "dura" que ayuda a fabricar vinos de castas clásicas, con la intensidad y la complejidad que a menudo necesitan las botellas que se añejarán de 5 a 10 años para alcanzar la cumbre de su sabor. Es un vino que se aclimata lentamente al frío y hay que tener ciudado pues las heladas del invierno lo pueden dañar. Rompe sus botones tardíamente, es relativamente resistente a la descomposición térmica y racimos podridos; tiene un crecimiento rápido y madura a fines de abril. Esta es la cepa tinta más noble y más adaptable. Tiene aromas y sabores a grosellas, chocolate negro, menta, aceitunas, tabaco y gran cantidad de taninos, lo cual ayuda a sus vinos a envejecer maravillosamente. se vinifica tanto como monovarietal, como mezclada con variedades autóctonas, aportando estructura y color.Sus bayas pequeñas y gruesos hollejos dan lugar a vinos elegantes, ricos y sensuales. Su juventud no es muy agradecida por su alto contenido en taninos y gran acidez, pero su madurez es opulenta y superlativa. Alcanza su plenitud después de mucho madurar en madera y añejarse en botella.


CHARDONNAY:
Esta variedad es el vino blanco más conocido en Francia y se le llama también Pinot Chardonnay, un nombre sinónimo inventado para el beneficio de los consumidores anglo/americanos; nombre derivado de un período anterior cuando la variedad fue erróneamente considerada un blanco mutado de Pinot Noir. En las zonas climáticas frías, el vino hecho con esta cepa suele añejarse en viejas barricas de roble que producen fuertes aromas y sabores. Posee un fuerte carácter frutal (a manzana, limón, cítrico) - como consecuencia del influjo del barril quedan toques de "roble" y la fermentación maloláctica le otorga un toque a "crema batida" -. Es una cepa muy adaptable con una amplia gama de aromas y sabores como; manzanas, peras, cítricos, melón. piña, melocotón, cera, miel, mantequilla, vainilla y nueces entre otros. Chardonnay Variedad blanca. El chardonnay básico es sutil y de aromas afrutados (manzana, melón, guayaba) pero, los vinos de chardonnay, pueden llegar a ser extremadamente complejos expresando el carácter del terruño del cual proceden. Apreciados tanto por consumidores y productores a la par, la capacidad de sus vinos con mucho grado de fermentar y aguantar el paso de barrica es altamente estimada. En la península, las primeras plantaciones serias datan de comienzos de los 60 en Catalunya. Aunque dispersa y experimental en muchas áreas vinícolas ibéricas, está comenzando a ser importante en las denominaciones de Costers del Segre, Penedès, Navarra, Somontano, Estremadura, Bairrada y Baixo Corgo (Douro).


GARNACHA:

Existe de dos tipos, garnacha tinta y blanca, La tinta es un tipo de uva que proporciona un mosto muy afrutado, aunque fácilmente oxidable y esta recomendado para rosados. La blanca produce vinos agradables en cuanto a acidez y contenido alcólico. La Garnacha se utiliza para producir vinos tintos y rosados, es una variedad importante en Aragón. En general, da vinos bastante alcohólicos, afrutados y apimentados, pero no son vinos de larga duración. Esta variedad, de origen español, se desarrolla bien en climas secos por lo que es una casta de gran éxito en las regiones españolas de clima mediterráneo. Empleada normalmente mezclada con otras variedades, la garnacha tiene un largo periodo de maduración, germinando en primavera más tarde que la tempranillo. El mosto resultante es bajo en ácido málico, lo que hace que sea proclive a la oxidación. Sin embargo los vinos que genera poseen un alto contenido alcohólico, no siendo inusual que alcancen graduaciones naturales de 15 a 16%. Tradicionalmente la casta era ideal para la elaboración de vinos jóvenes y rosados, por su carácter afrutado y dulce. Sin embargo se ha probado con enorme éxito su empleo en vinos de larga crianza acompañando a otras variedades como tempranillo, mazuelo (cariñena o carignan), syrah o cabernet sauvignon. En algunas regiones (Rioja, Navarra o Priorato) se están elaborando vinos varietales que sorprenden por su gran concentración y complejidad.

MACABEO:
Variedad blanca. Otros nombres que tiene son: macabeo, macabeo alcanol o maccabeu en Francia. Sus orígenes son discutidos existiendo dos teorías sobre su procedencia. La primera de éstas la sitúa en Oriente Medio y, la segunda, en la región de Aragón. Sea cual fuere su origen, los vinos que se obtienen actualmente de esta casta son finos, más secos y ácidos, más resitentes a la oxidación y ciertamente aromáticos.


MAZUELA:
Variedad de uva tinta llamada también Cariñena, por ser originaria de esta zona aragonesa. La acidez es característica organoléptica que aporta la mazuela a los vinos. De aroma balsámico y ligeramente floral. Variedad tinta. Mazuela o cariñena (carignan en Francia) son los otros nombres que recibe esta uva. Es una de las variedades más extendidas por la geografía mundial. En España, sin embargo, no está tan extendida debido a su propensión a verse afectada por el oidio. Por este motivo, es conocida en el mundo bajo el nombre francés y no bajo el originario español. Mazuela brota tarde en primavera, lo que la hace susceptible a las heladas. Casta de alto rendimiento, tiene como características principales su piel gruesa, intenso color, abundantes taninos y alta acidez.

MERLOT:
Variedad de uva tinta originaria de Francia. La cepa Merlot, es parecida a la Cabernet Sauvignon pero menos tánica. Produce vinos cargados de fruta, algo más blandos y que maduran más rápido. Es muy utilizada en las mezclas para suavizar los taninos de la Cabernet Sauvignon. Variedad Tinta, llamada También merlot noir, (segunda de las cepas tintas de Burdeos después de la cabernet sauvignon ), cultivándose en todo el mundo. Su grano es más grande y de piel menos gruesa que los de la cabernet. Presente en la península desde finales del XIX, crece actualmente en múltiples regiones de España (está presente en al menos 20 denominaciones) y Portugal (zonas meridionales), siendo La Mancha, Somontano, Penedès y Navarra donde más se cultiva. Generalmente se vinifica sola en Iberia, produciendo tintos aromáticos que envejecen muy bien, aunque no tanto como los de su rival, cabernet, ya que no es tan intensa, tiene taninos más suaves y madura antes que ésta. Sus aromas más cotizados incluyen ciruelas, chocolate, naranjas amargas y balsámicos (típico mediterráneo).

MONASTRELL:
Uva tinta muy dulce que se cultiva en las zonas mediterraneas. Produce vinos de nucho color y grado.
Variedad tinta. Conocida en el sur de Francia como mourvèdre y en California bajo el nombre de mataro. Endémica de la costa mediterránea española, donde se desarrolla vigorosamente en los climas secos y templados. Los vinos elaborados a partir de la monastrell, de piel gruesa, tienen alto contenido en alcohol y abundantes taninos. Como notas distintivas ofrece aromas balsámicos, a mora y minerales, especialmente cuando jóvenes. Los vinos de monastrell presentan unas muy buenas cualidades para la crianza, siempre y cuando se vinifiquen cuidadosamente y se realicen abundantes trasiegos antes del embotellado.


MOSCATEL:
El moscatel se utiliza, tanto para vinos tintos como para blancos. Tienen un carácter aromático único, comúnmente asociado con los vinos moscatel. Variedad blanca. También conocida con los nombres de moscatel, málaga, moscatel de grano gordo, moscatel de alejandría, moscatel de setúbal (Portugal) o samanna y zibibbo (en Italia). Esta cepa de desarrolla bien en los suelos húmedos de países bañados por el Mediterráneo, en los que no falta el sol, desde Chipre y Turquía hasta la península Ibérica, lugar donde es más abundante su cultivo y han proliferado vinos de alta calidad elaborados a partir de esta casta. De racimos muy sueltos, irregulares y bayas de gran tamaño, es una uva muy dulce que suele ser empleada para la elaboración de vinos licorosos (mistelas) de postre envejecidos en barrica, aunque también se elaboran blancos secos a partir de ella y pueda ser consumida como uva de mesa. La moscatel romano se vinifica, en ocasiones, junto con la variedad pedro ximénez que, cuando muy madura, le confiere al mosto una mayor concentración en aroma y color.
PALOMINO:
Variedad blanca. También conocida bajo los nombres listán blanca o jerez. Es la uva básica utilizada para la elaboración de jereces en el sur de España, declinando progresivamente su importancia en otras zonas vinícolas. Muy probablemente de origen andaluz, se cree que su nombre proviene del de un caballero de las huestes del rey Alfonso X. La palomino fino, variación clonal originaria del municipio de Sanlúcar de Barrameda, es la más apropiada para la elaboración de los vinos finos y manzanillas de la zona. Esta casta se distingue de la palomino de jerez que fue ampliamante utilizada en el pasado. La planta, propensa al oidio y la antracnosa, se desarrolla de manera óptima en climas templados con suelos secos. El rendimiento es considerablemente alto caracterizado por su regularidad aún sin riego. Da como resultados unos vinos con bajos índices de acidez y azúcar lo que revierte en una mayor tendencia a la rápida oxidación.